"Tu dici che Hailè Selassiè era un dittatore... allora io ti chiedo: è vero che gli italiani mangiano solo pizza e sono tutti mafiosi? Perché è questo ciò che scrivono i giornali. Non credere a tutto quello che i giornali scrivono."

- Robert Marley Nesta -

03 diciembre, 2010

Italianos en serie

Adorno, como se mencionó, habla de industria cultural. La cultura como un conjunto armonizado de producción de sentidos: todas las formas de cultura ayudan a construir la misma estandarización para ser utilizada da la cultura de masa. Por eso abro esta entrada en la cual voy a poner algunos enlace sobre la producción cultural, en el sentido mas amplio, que contribuye, o ha contribuido, a crear el estereotipo italiano. 
Evité de poner artículos (ya hay demasiados) porque la cultura, sobre todo aquella masiva, no es solo aquella escribida (me parece casi un poco una vuelta a la Etapa Media, cuando el pueblo aprendió todo lo que necesitaba a través los gargoyles, las estatuas góticas y los frescos de las iglesias…el visual como forma primaria de conocimiento).
Recominedo, no quedarte demasiado en los juegos ;D


->Videos<-

- Un video gracioso de Bruno Bozzetto, un famoso dibujante italiano, que propone estereotipos sobre los italianos desde la perspectiva de un italiano…y puedo confirmar que mucha parte es verdadera:  Europa no es como Italia
- Mambo….italiano! una canción famosa que contiene estereotipos sobre a Italia: Mambo italiano de Rosemary Clooney
-> A continuación el texto en inglés: Texto


->Dibujos animados<-

Los italianos según el dibujo animado mas conocido en el mundo, los Simpsons.

- Don homerone, una escena que siempre me hace gracia de los Simpsons donde se reconfirma los estereotipos mafiosos: Don Homerone
- El Bob italiano. Un capitulo de los Simpsons en viaje en una Italia donde llovían quesos y se hace el vino con los pies: El Bob italiano


->Juegos online<-

Otra forma de alimentar estereotipos son los juegos online que por sus simplicidad muy se adaptan a los estereotipos siempre según el concepto del fast food de la cultura de Bordieu.

- Mafia. Muy interesante que el sitio antes del enlace al juego hace una historia detallada de la mafia. Antes que los estereotipos, las nociones reales:  Hisoria y juego de Mafia italiana           
Todavia, para quien tiene pocas ganas de leer todo el artículo, aquí el alance directo al juego :D -> Solo juego
- “Lanzamiento de italianos”. El juego se basa en el episodio del mundial de futbol 2004 de zidane y materazzi. No quiero poner otro juego de futbol, pero me parece interesante el título: Lanza Materazzi!


->Peliculas<-

Peliculas de Italia y Mafia.

- Películas no de mafia. El autor pone particular atención en el buscar películas sobre a Italia que no son también de mafia. Este confirma implícitamente la igualdad Italia-mafia: 10 mejores pelculas sobre italianos (segun el autor...yo tengo algunas reservas u.u)
- El padrino. EL clásico por antonomasia de las películas que han construido el estereotipo del mafioso italiano. Es siempre un encanto verlo!: The godfather de Francis Ford Coppola, capitulos I, II y III (en español)


Ahora tres películas italianas que mas, según mi opinión, han contribuido en la imagen de Italia e de los italianos en el mundo. Creo que pocas personas saben que películas son pero son los puntos de partencia de muchos tópicos. He puesto también la escena mas famosa de cada una, pero mi consejo es ver toda la película que vale la pena!

- La dolce vita. La vida social en la Roma de los anos ’60 según Fellini: La Dolce Vita de Fellini (en Italian subtitulados)
- Ayer, hoy y mañana. Representación del hombre y de la mujer italianos: Ieri, oggi e domani de Vittorio de Sica (en italiano)
- Vacaciones en Roma. El mito de la Vespa: Vacanze romane de William Wyler (en español)


->Música<-

Cuando preguntas a un español (pero es así en todo el mundo) cual es la canción italiana mas conocida no puedes tener dudas en la respuesta que te darán:



->Dibujos satíricos<-

He buscado dibujos satíricos pero es muy difícil…encontré pero una viñeta significativa y graciosa en propósito de estereotipos sobre los italianos.



->Gestos italianos<-
 
Cuando llegué en España me sentí abrumado de esto gesto ------------------------------------------->
No creía que fuera así tanto extendida este creencia sobre nuestro modo de hablar muy gesticulado…entonces, para ayudar os, un vocabulario divertido para hablar correctamente italiano =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario